martes, 23 de junio de 2015

Joseph Monier, el jardinero que inventó el hormigón armado.

Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se dan los primeros pasos en la utilización del hormigón de manera conjunta con el acero, lo que hoy conocemos como hormigón armado.

Barca de Joseph Louis Lambot (1849)
Durante esta época, William Boutland Wilkinson en Inglaterra y François  Coignet,  François Hennebique, Joseph Louis Lambot, Joseph Monier en Francia, desarrollan patentes relacionadas con la colocación de armaduras en el hormigón, si bien es cierto que cabe atribuir el origen del hormigón armado a Joseph Monier con su patente de 1867.


Joseph Monier (8 de Noviembre de 1823 Saint Quentin la Poterie, Francia - 13 de Marzo de 1906 París) era un jardinero de la época insatisfecho con los materiales disponibles para la fabricación de macetas (la arcilla se rompe, la madera resiste mal y es rota por las raíces…) por lo que comenzó a experimentar  con hormigón combinado con mallas de alambre.

Presentó su invento en la Feria de París de 1867, y animado por su buena acogida no tardó en proponer el empleo de su sistema para otro tipo de obras.

Joseph Monier (1823-1906)
Patentes de Monier:
1867 Sistemas de macetas y depósitos para horticultura.
1868 Tubos y tanques.
1869 Paneles prefabricados para fachadas.
1873 Puentes carreteros y peatonales.
1878 Vigas.
1880 Cubiertas




Monier intentó aprovechar comercialmente sus invenciones, fundando empresas y registrando sus patentes en otros países, en España en 1884 y 1886. Pero como empresario no tuvo mucho éxito y al final fue traspasando los derechos de explotación de sus patentes a otros, que no tardaron en sacarles partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.